La importancia de la RSC para las empresas

Vivimos tiempos difíciles, dejando atrás con esfuerzo y sacrificio momentos de incertidumbre en el ámbito empresarial, laboral y económico, que sin duda han obligado a las empresas e instituciones de todo tipo a priorizar por encima de todo su viabilidad a corto y medio plazo con reestructuraciones internas dramáticas en ocasiones, dejando de lado en muchos casos otro de los objetivos, tendencias y necesidades para con la sociedad como la responsabilidad social corporativa (RSC), que se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

De las organizaciones requiere esfuerzos organizativos, económicos en muchos casos y de diseño de políticas estratégicas, que obliguen a elaborar con una metodología detallada, sistemas de trabajo que permitan una aplicación real de esta contribución activa y voluntaria, y que requiera, por tanto, una precisa coordinación e implicación de cada uno de los departamentos y personas que formen parte de las organizaciones.

En CESINE venimos trabajando cada vez con más intensidad e implicación en reintegrar a la sociedad y al entorno nuestro apoyo a través de diversas acciones sociales en beneficio de quienes más los necesitan.

Históricos son nuestros convenios de colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, con la Agrupación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), con la Asociación de Enfermos de Fibrosis Quística (ACFQ), con la Fundación para la Ayuda, Formación e Integración de las Personas con Discapacidad (AFIM), con la Asociación de enfermedades de Riñón de Cantabria (ALCER) para desarrollo de diversos proyectos de carácter social de toda índole, o las colaboraciones que venimos manteniendo poniendo a disposición nuestros alumnos en prácticas en diversas asociaciones y fundaciones como en el caso de CADAH, dedicada a la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad en Cantabria.

Llevamos a cabo el Diseño de diversos Proyectos de Marketing en los que venimos contribuyendo de forma decidida con nuestro alumnado en el desarrollo de planes estratégicos de difusión de muchas de estas organizaciones, para la captación de nuevos socios o ayudas y que han servido como altavoz de sus actividades y principales objetivos, cediéndoles en muchas de las ocasiones nuestras propias instalaciones de forma desinteresada.

La escala y el carácter de los beneficios que puede otorgar la aplicación de responsabilidad social en una empresa son relativos a la naturaleza de la misma y son difíciles de cuantificar. Algunos autores encuentran que hay una relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSC no buscan un crédito financiero en el corto plazo.

A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones están alejadas de la responsabilidad social el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de imagen y la empresa quedará en evidencia.

 

Javier Peláez,

Responsable de Carreras Profesionales.

Sin categoría