CONVOCATORIA PLAZAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (ERASMUS-ESTUDIOS Y ERASMUS PRÁCTICAS) PARA ESTUDIANTES DE GRADO O MÁSTER  CURSO 2018-2019

CESINE Centro Universitario convoca ayudas de movilidad internacional para los estudiantes de CESINE en el marco del programa Erasmus+, Erasmus-estudios y plazas para periodos de prácticas internacionales, denominados Erasmus-prácticas, para el curso 2018-2019.

1º OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

El objeto es la realización de una parte de los estudios en una universidad extranjera con la que CESINE tenga suscrito un convenio de movilidad (Erasmus o fuera del programa Erasmus), con reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, teniendo en cuenta que es una movilidad de estudiantes para cursar estudios..

Además, se refiere a la becas Erasmus-Prácticas que se ofertan a través de la Web de Carreras Profesionales o que el alumno/a encuentre, integrando el Convenio bajo el modo Erasmus.

2ª. AYUDAS FINANCIERAS:

Esta convocatoria no implica, en principio, ayudas económicas.

Plazas Erasmus-Movilidad: A los titulares de plazas Erasmus-movilidad en CESINE, se les asignarán las ayudas Erasmus que establezca el programa Erasmus según la convocatoria anual, siempre que la asignación concedida a CESINE sea suficiente para financiar todas las movilidades. Si la cantidad fuese insuficiente, las ayudas se asignarían según los criterios de mérito académico orientado en primer lugar hacia la Escuela Superior de Diseño.

Plazas para el programa Erasmus- Prácticas. A los titulares de plazas Erasmus-prácticas en CESINE, se les asignarán las ayudas Erasmus que establezca la convocatoria anual siempre que las ayudas asignadas a CESINE sean suficientes para financiar todas las movilidades. En el caso de ser insuficiente, las ayudas se asignarían en función del mérito académico primando la Escuela Superior de Diseño.  

3ª. REQUISITOS PARA SOLICITAR ESTAS PLAZAS

  1. A) REQUISITOS GENERALES
  • Ser estudiante de una titulación oficial de grado en CESINE en el curso 2017-2018. No se consideran alumnos oficiales los estudiantes que estén en CESINE por programas de movilidad, visitantes u otros que no aspiren por tanto a obtener un título oficial en CESINE.  
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la UE o de un estado participante en el programa Erasmus+, o bien estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.  
  • No tener pendientes con CESINE o con otros organismos o instituciones devoluciones de fondos indebidamente recibidos por su participación en programas como estudiante de CESINE.  
  • Tener aprobados al inicio del curso 2017-18 un mínimo de 60 créditos del grado por el que se solicita la plaza de movilidad.  
  • Para plazas Erasmus de grado: no haber realizado estancias Erasmus (estudios y/o prácticas) por una duración acumulada de más de 7 meses durante el grado (estancias de estudios de dos semestres o una estancia de estudios y otra de prácticas que sumen más de 7 meses). El programa Erasmus no permite estancias de más de 12 meses acumulados durante el mismo ciclo de estudios.
  • Los estudiantes que renunciaron en los cursos 2016-2017 o 2017-2018 fuera de plazo a una plaza de movilidad internacional (Erasmus-movilidad y Erasmus-prácticas) sin motivo suficientemente justificado a juicio de CESINE no pueden participar en esta convocatoria. Sin embargo, sí podrían participar en la convocatoria extraordinaria, si la hubiera.  
  • Los alumnos de modalidad online pueden realizar estancias internacionales Erasmus+ (estudios y prácticas) en el extranjero, y por lo tanto acceder a las becas económicas que aquí se convocan, siempre y cuando el destino al que se dirijan no sea el mismo que su país de residencia.
  1. B) REQUISITOS ESPECÍFICOS POR PLAZA
    • Cumplir los requisitos académicos y de idioma que establezca la plaza solicitada según el anexo. El estudiante tiene que estar matriculado en el curso 2017-2018 en el grado por el que se solicita plaza.  
    • Los alumnos del Doble Grado, serán considerados como alumnos de ambas titulaciones y podrán solicitar las plazas dirigidas a cualquiera de las dos titulaciones aunque, en principio, sólo se garantiza reconocimiento académico para las materias de la titulación a que va dirigida la plaza que han solicitado (Ej. a un estudiante del Doble Grado ADE-Publicidad que solicite una plaza dirigida a estudiantes de ADE, sólo se le garantiza reconocimiento académico en las materias de ADE)  
    • Plazas de Máster: Pueden solicitar los alumnos de Máster para las prácticas de Erasmus-Prácticas que estén matriculados y vayan a estarlo también en el curso 2018-2019 y los que estén matriculados en último curso de un grado que dé acceso al máster que se solicita. IMPORTANTE: los estudiantes que soliciten la movilidad para plazas de Máster, al hacer la solicitud deben seleccionar la opción “Máster” en la última parte del documento de solicitud.

4ª. SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:  

La solicitud debe cumplimentarse a través de la Web de CESINE.

Sii se solicitan plazas que tengan requisitos de idiomas, junto a la solicitud se debe adjuntar una copia escaneada del certificado o título acreditativo de conocimiento del idioma requerido para cada plaza a los Coordinadores. Se presentará un solo certificado por idioma. Se podrá requerir en un momento posterior del proceso que presenten el documento cotejado con el original.

FECHA LÍMITE de presentación de solicitudes para Erasmus-Estudios: día 15 de Agosto de 2018 (incluido).

FECHA LÍMITE de presentación de solicitudes para Erasmus-Prácticas: hasta la conclusión de las ayudas recibidas por CESINE.

IMPORTANTE: SE RECUERDA QUE, HA DE HACERSE LA SOLICITUD DE LA BECA A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA ADECUADA.

5ª. COMISIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN – BAREMACIÓN DE EXPEDIENTES

ACADÉMICOS A) COMISIÓN DE SELECCIÓN:

El órgano encargado de la selección será la Comisión de Relaciones Internacionales, con los vocales que en el momento de la selección hayan sido nombrados como miembros de la misma.

  1. B) CRITERIOS DE SELECCIÓN

El criterio para la adjudicación de las plazas, una vez cumplidos los requisitos, será la NOTA MEDIA PONDERADA del expediente académico del alumno. Para la adjudicación definitiva de los destinos se tendrá en cuenta el orden de preferencia indicado en la solicitud.

  1. C) BAREMACIÓN DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS
  • Expediente académico: Para el cálculo de las notas medias se utilizará la media con valores de 5 a 10 que se obtendrá de la aplicación de notas que calcula la nota media con la suma de los créditos SUPERADOS del expediente del alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones y dividida por el número de créditos totales SUPERADOS. Se considerarán las calificaciones obtenidas hasta el curso finalizado en el ejercicio anterior (incluido).Nota media del RD1125/2003.  
  • Ponderación: la nota media del estudiante se ponderará dividiendo la nota media del expediente del alumno entre la nota media de la titulación que estudia. Esta división da un resultado que pone la nota media del alumno en relación a la media de su titulación y será la que se utilice para asignar las plazas. 
  • Máster: En el caso de estudiantes matriculados en Máster, se tomará como referencia el expediente académico del Grado/Licenciatura/Ingeniería por el que accedieron a dicho Máster.  
  • En caso de dudas o situaciones no previstas, la Comisión de Relaciones Internacionales será la encargada de decidir.

6ª PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN

El Departamento de Relaciones Internacionales y el Departamento de Carreras Profesionales tramitarán los expedientes.

  1. A) Relación de admitidos y excluidos.

Finalizado el plazo de entrega de solicitudes, se publicará en el tablón de anuncios oficial de la Universidad un listado de los solicitantes admitidos y excluidos con indicación de la causa de exclusión.

El solicitante contará con un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación para subsanación de errores y/o aportar documentación, siempre que las exclusiones lo requieran.

  1. B) Nivel de idiomas acreditado.

Se publicará, a través del tablón de anuncios oficial de CESINE, un listado con el nivel de idioma acreditado según los títulos de idiomas aportados. Se dará un plazo de 5 días hábiles a partir del siguiente a la publicación para subsanar posibles errores.

  1. C) Resolución Provisional:

En el plazo máximo de dos semanas luego de la presentación, se publicará, en el tablón de anuncios de CESINE, una resolución provisional con indicación de los titulares para cada plaza.

Se abrirá un plazo de 3 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la resolución provisional para reclamar posibles errores de adjudicación.

Las reclamaciones, razonadas, se presentarán a través en Secretaría.

  1. D) Resolución definitiva:

Resueltas las reclamaciones se publicará la resolución definitiva con la relación definitiva de titulares por destino.

  1. E) ACEPTACIÓN Y NOMINACIÓN  

Los estudiantes seleccionados como titulares de una plaza deberán aceptarla en la forma y plazo que establezca CESINE, la Universidad de Destino o la Empresa.  

Una vez aceptado la nominación por parte de las Universidades de destino, CESINE procederá a la adjudicación de las ayudas. Se procederá de la misma manera con los estudiantes que realicen prácticas, siempre que la empresa firme los Convenios y Anexos de reconocimiento del alumno.

  1. F) REASIGNACIÓN DE PLAZAS VACANTES

Finalizado el plazo de aceptación, se procederá a hacer una reasignación de las plazas que hayan quedado vacantes o que no hayan sido aceptadas (en el que caso que las hubiere), hacia otras titulaciones.  

  1. G) RENUNCIAS  

Tras la aceptación de una plaza, si el estudiante no va a realizar la movilidad, deberá renunciar por escrito y a través del procedimiento de renuncias que se establezca en la resolución definitiva.

Los titulares que renuncien a una plaza después de haberla aceptado, deberán indicar una causa justificada. En caso contrario se harán valer los manuales de CESINE del Alumno y del Alumno en Prácticas.   

7ª. PLAZAS VACANTES –CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Si tras la resolución definitiva y el plazo de aceptación, quedaran plazas vacantes, CESINE, podría determinar, según las circunstancias, la publicación de una convocatoria extraordinaria, en las que ofertarían plazas que hubieran quedado vacantes (principalmente de movilidad educativa). No podrían solicitar plaza en esta convocatoria los estudiantes que hayan aceptado una plaza. En esta fase deberán observarse, en todo caso, los mismos requisitos que exige la Base 2ª de la presente convocatoria.

8ª. ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA PLAZA  

Es obligación del estudiante de intercambio cumplir todos los trámites y plazos de admisión de la universidad de destino, los que estipula CESINE o la empresa de destino para las prácticas.

9º. ESTATUS DE ESTUDIANTES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Los estudiantes de movilidad deben matricularse y pagar las tasas académicas correspondientes en CESINE y deben realizar los trámites de admisión, sin pagar las tasas de matrícula, en la universidad de destino.

Los estudiantes en programas de movilidad están sometidos a la normativa y leyes del país y de la universidad de destino.

Las infracciones, incumplimientos o conductas que den lugar a expedientes disciplinarios en la universidad o país de destino o que pongan en riesgo el convenio de colaboración de la CESINE con la institución o comprometan la admisión de estudiantes en ediciones futuras, podrían verse excluidos de participar en otras convocatorias con perjuicio de otro tipo de expedientes, sanciones o actuaciones que pudieran proceder, según el caso.

Los estudiantes deben cumplir los compromisos académicos del contrato de estudios: asistir a clase y realizar las pruebas de evaluación de, al menos, 12 ECTS por semestre.

Los estudiantes Erasmus deberán cumplir las obligaciones y realizar los trámites que indica la normativa Erasmus+.

Los estudiantes de CESINE deberán cumplir las obligaciones y realizar los trámites que se indiquen en los convenios de colaboración suscritos con las universidades de destino.

11ª. PROTECCIÓN DE DATOS

La aceptación de una ayuda de movilidad implica la aceptación de estas Bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por CESINE, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y sus normas de desarrollo. Con la firma de la solicitud el estudiante autoriza el uso de los datos relativos a nombre, apellidos, DNI, valoraciones y destinos solicitados y adjudicados.

12ª. NORMAS FINALES:

Los candidatos, por el hecho de participar en esta convocatoria, se someten a las Bases establecidas en la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las reclamaciones o de los recursos pertinentes.

La firma de la solicitud supone declarar que son ciertos los datos que figuran en la solicitud y en la documentación aportada asumiendo, en caso contrario las responsabilidades que pudieran derivarse de las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir.

En lo referente a las plazas Erasmus, será de aplicación toda normativa nacional o comunitaria del Programa Erasmus+. Esta convocatoria se rige por los términos del programa Erasmus+. En el caso de que las directivas y normas de funcionamiento del programa se modifiquen por las instancias competentes una vez publicada la convocatoria, podrían verse modificados sus términos al adaptar el procedimiento a la normativa de carácter superior. A las cuales CESINE daría la máxima cobertura posible.

Habrá de darse información a CESINE de la situación de los estudiantes durante la estancia y la realización de entrevistas con el Departamento de Comunicación para la promoción del programa (incluido el material fotográfico).

Será de aplicación la Normativa de CESINE para estudiantes de intercambio en el marco del Programa Erasmus, otros programas internacionales y de convenios bilaterales.

Respecto a la asignación de plazas se faculta a la Comisión de Relaciones Internacionales para interpretar y resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en estas Bases.