Triunfa con tu foto del Cv

En un mundo laboral,  cada vez más competitivo, es importante encontrar características que nos diferencien del resto de los profesionistas y nuestra imagen puede ser ese factor que logre lanzarnos al éxito.

Reflejar una imagen es inevitable. “La primera impresión jamás se olvida”, es una realidad, ya que en tan sólo unos segundos tu apariencia, vestimenta y lenguaje corporal hablan sobre tu persona, por eso la imagen que comuniques debe ser la adecuada según tus objetivos. La imagen que se busca para un puesto en un departamento contable o financiero, no es la misma que para un departamento de diseño o creativo.

Con la foto de nuestro Cv, pasa lo mismo. Muchos alumnos me preguntan si es importante la foto o no, qué tipo de foto etc., y yo siempre digo lo mismo, la foto es muy importante en un Cv, hace que sea más visual y mas agradable su lectura, puesto que facilita el trabajo al reclutador imaginando a la persona detrás. A todos nos gusta ver las caras de los demás, ¿Imaginarías un perfil de Facebook sin fotos?.  Aunque suene a disparate, es lo mismo.

 ”La fotografía es el primer contacto con los reclutadores, por lo que tiene que ser acorde al puesto deseado”. 

No todas las fotos son válidas, y aunque como ya he dicho,  depende del puesto al que apliques, aquí va una lista de imágenes que se deben evitar:

 

  • Imágenes antiguas
  • Imágenes sin definición o nitidez
  • Imágenes recortadas de otras
  • Imágenes tomadas por la noche o en la oscuridad
  • Imágenes informales
  • Imágenes tomadas en lugares que llamen más la atención que nosotros
  • Imágenes pixeleadas, borrosas o distorsionadas
  • Imágenes modificadas con programas de retoque (como pintar el fondo de blanco)
  • Imágenes mostrando collares, cadenas, pircings o tatuajes

 

La mejor elección será una fotografía distintiva y atractiva donde nos mostremos profesionales y capacitados para el puesto al que estamos aplicando. Fotos que expongan nuestra cara y sólo un cuarto de nuestro torso. Fotos en las que se cuide la vestimenta, sin arrugas  y  simétrica. Lo ideal es que la imagen que represente la foto sea con la misma que representarías en la entrevista.  La sonrisa es el mejor accesorio que podemos usar, si decides sonreír para la foto, que esta sea una sonrisa natural y moderada.

No olvides que debe de ser reciente y mostrar tu aspecto actual.  Recuerda que tu imagen logra comunicar a los demás quién eres y a dónde quieres llegar, así que no descuides, tal vez,  el único contacto que puedas tener con el reclutador del trabajo de tus sueños.  Cuida la fotografía de tu Currículum Vitae.

Sin categoría